Camilo Pachón, curador de Distrito Naranja

Camilo Pachón,curador de Distrito Naranja

 

Para la selección de artistas y obras, que en esencia buscan encontrar un equilibrio de diversidad en técnicas, regiones e historias, contamos con la curaduría de Camilo Pachón, quien desde su experiencia, conocimiento y el trabajo de campo recorriendo diferentes lugares de Colombia, nos entrega como resultado la reunión de 30 obras que ahora son visibles para que el público descubra en ellas la riqueza de nuestros territorios y de nuestros artistas.

 

 

 

Camilo Pachon curador

 

Distrito Naranja es un plataforma dedicada a promover la obra de artistas que pese a todas las adversidades del mundo de hoy, le apuestan al arte desde una visión regional, artistas que por su edad, práctica, temas o ubicación, están por fuera del radar de galerías y espacios artísticos; pero que pese a esto, hacen del arte su vida y nos presentan una concepción diversa de los temas, los pensamientos o las estéticas de nuestros país y sus territorios.
 

Camilo Pachón (Bogotá, 1985) Artista multidisciplinar bogotano egresado de la Universidad Javeriana. Desde 2006 ha expuesto a nivel nacional y en países como Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Suiza. Su obra se desarrolla en el marco de la práctica social y se caracteriza por sus procesos comunitarios y propuestas contemplativas, en los que el espectador se ve inmerso en un universo que va más allá de la imagen, cargado de elementos recurrentes, prácticas y personajes espirituales. 
 

Desde el 2018, su trabajo se ha expandido más allá de Colombia, con reconocimientos como la residencia CAT Community Art Team en Alemania (2019/2020), las Residencias Internacionales LilHA (2019) y Laboratorio Oaxaca (2018) en México, del Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Residencia Internacional Colombia - Asia, África y Oriente Medio, Arts Collaboratory en Ghana (2018) del Ministerio de Cultura de Colombia;  estableciendo un puente entre las prácticas culturales colombianas del disfraz y procesos comunitarios internacionales similares como el Fancy Dress Festival en Ghana, La Danza de los Diablos de la Costa Chica en México y el Fasnacht de Basilea en Suiza. 
 

Actualmente, en colaboración con el artista suizo Johannes Willi, Camilo Pachón dirige Crispr Bogotá, un espacio de creación artística independiente en Chapinero, que conecta diferentes visiones del mundo y las regiones rurales de Colombia con la comunidad artística local. Crispr exhibe el trabajo de artistas internacionales con residencia en Bogotá, artistas colombianos que viven fuera del país y artistas de comunidades fuera del radar local con el objetivo crear conexiones entre las experiencias nómadas de los artistas contemporáneos y su relación con el contexto local y rural.